viernes, 23 de julio de 2010

Impresiones de la primera parte del curso.

La primera parte del curso es acerca de Microeconomía, que, si mal no recuerdo, es el comportamiento de los agentes económicos tomados en forma individual. No sé realmente si es la parte más difícil (a mí en particular fue la que más me costó, por muchos factores específicos), pero lo que sí es seguro es que es la parte en la que más personas desaprueban, lo cual a mi juicio es un factor determinante. ¿Por qué? Porque debido a la primera y en la mayor parte de los casos, desalentadora nota, es que a mi entender se producen la mayor cantidad de aplazos y es así como gran parte de la clase termina desaprobando.
Una pregunta que seguramente muchos se harán es "¿cuál es la clave entonces?". Cabe decir que para responder a esto se hará una nueva entrada más adelante, pero que de momento se dará un pequeño panorama.
En mi caso, lo que me pasó fue que estudié bastante, hice todas las guías y todo y terminé zafando justito con un 4. El examen les resultó a todos bastante complicado y no más de una decena habrá superado mi nota. Estos son datos objetivos que aporto mediante mi experiencia, por lo que pregunté y escuché decir a mis compañeros. Ahora bien, más allá de lo que hice yo, no considero que haya otra cosa por hacer más que estudiar y prestar mucha atención. Con esto no implico que si estudian todos van a sacarse un 4, porque yo hago una autocrítica real y podría haber estudiado más, sobre todo de clase a clase. Quizás esa puede ser una fórmula que probablemente los lleve a aprobar.. de hecho, recapacitando un poco, yo lo hice para el 2do parcial y me fue mucho mejor. Pero hay un factor importante que cuenta, no sólo con Bermani sino con todos los profesores del mundo, que es que uno necesita ver cómo son las pruebas o de qué forma evalúa el profesor para, en función de eso, saber cómo estudiar. Bueno, lo que puedo aportar para el caso CAB, es que tenés que darle 50 vueltas al concepto, aplicarlo a otras cosas de la vida, pensar ejemplos, hablar de eso con la gente (?), etc., y si lo tenés así de asentado al concepto, seguramente te va a ir bien..

2 comentarios:

  1. Hola =). Mí nombre es Lucía Moya y curse Economía con Bermani el cuatrimestre que pasó en el horario de 11 a 13 hs los días Lunes y Jueves.
    Es la primera vez que veo este blog y ya me leí todo =D jajaja. Yo la curse sabiendo como era y lo pude verificar a través de la cursada que había un poco de razón en lo que se decía y otra que no, por ejemplo: que es un forro y que le gusta verte sufrir y que son muy difíciles los parciales.
    Mi experiencia me hizo darme cuenta que es una clase de profesor que nunca conocí ( y es una mala suerte) porque creo que tenes razón cuando decís que apuesta a un alumno que se siente y estudie, y no sólo memorice conceptos, sino que comprenda el contenido y sepa aplicarlo.
    Por eso, no creo que sea un forro y mucho menos un mal profesor, creo que debería haber más como él en la secundaria y mucho más en el primario, debido que, a una mala base primaria y secundaria la mayoría (o algunos cuuuuantos) no pueden responder debidamente a este curso, por ejemplo.
    Los parciales me fueron realmente difíciles y no pude aprobar. Un aspecto nada más que me gustaría que se mejorara en su curso es lo temas y en el orden que los da, aunque entiendo que pone 30' (a veces) para corregir las guías y con eso se hace ya menos tiempo para enseñar nuevos temas que de los más importantes antes para que haya más tiempo de...asimilación (?). En mi curso paso que el último tema que dio antes del parcial era muy importante.
    Unos días antes del parcial abandone la materia decidida a dar lo mejor de mi en otra oportunidad (pienso darla libre).
    Bueno, por ahora, este es mi aporte.
    Me alegro por vos que la hayas aprobado ! ^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, muchísimas gracias por tomarte tu tiempo y hacer tu aporte. A mi forma de ver, el hecho de que lo hagas aún habiendo desaprobado, lo hace muy destacable y admirable. Y lo digo sobre todo por la forma en que lo hacés, con mucho respeto, espero que todos los comentarios que se hagan mantengan esta línea.
    Coincido bastante con vos. Creo quedó claro que no pienso que sea mal tipo y que los parciales me resultaron también muy complicados. En cuanto a lo primero, considero de igual forma que no sólo profesores, sino personas como él, que tienen una gran preocupación por el alumno y en transmitir un sentimiento solidario, faltan en todo el ámbito educativo.
    Opino como vos que mucho tiempo de las clases se va en dudas, pero me parece imprescindible que ese tiempo se disponga a eso. Si bien las dudas pueden ser resueltas también por mail, creo que las dudas resueltas en clase suelen ser más clarificadoras en muchos casos.
    Me parece que tu propuesta puede ser válida y que quizás sí se necesitaría una restructuración. Yo cuando la cursé sentí que tuvimos bastante tiempo para micro y menos para macro, pero por ahí sólo fue una sensación. Habría que ver cómo se podría arreglar o adecuar con el programa, de modo que las clases estén mejor dispuestas. En tanto y en cuanto se sigan haciendo aportes como el tuyo, creo que es algo que podría ser factible porque Bermani es una persona razonable.
    Me apena de igual forma que es entendible tu decisión de dejar la materia, pero bueno, ¡la mejor de las suertes cuando la des libre!.
    Muchas gracias por todo, saludos.

    ResponderEliminar