martes, 13 de julio de 2010

Ciertos aspectos de la cursada.

El primer día que arranqué la cursada de Economía, que ,de hecho, fue mi primera materia en el CBC, no pude evitar lamentarme cuando vi escrito el nombre "Carlos Bermani" en el pizarrón. Mis referencias eran, obviamente, malas. Era considerado por muchos "el profesor más difícil de la sede". Había escuchado cosas que tenían que ver con que el tipo no aprueba a nadie porque disfruta de eso, que es simpático en las clases para ser más duro en el examen (?), etc., etc., etc. Para mí, es importante entender de entrada que yo comprobé que todo lo que dijo en un principio es cierto, por lo que, aunque cueste creerlo, tenemos que confiar en lo que nos dice porque los exámenes (o recuperatorios, o finales) no van a salir ni van a ser distintos de lo que él aclara.
Por ejemplo, cuando dice: "no van a necesitar más matemática que función lineal y porcentajes", es cierto. No se dejen llevar por comentarios extraños que tienen que ver con que el tipo te la complica con matemática y qué se yo, porque si bien hay mucha práctica en sus pruebas, en general las complicaciones vienen por temas conceptuales, no por complicaciones con la matemática en sí. Seguramente todo aquel que lea esto pensará "claro, este pibe es un aficionado por las matemáticas y por eso habla tan canchero". La verdad es que todo lo contrario, fui a un colegio bachiller y estoy siguiendo una carrera humanística, por lo que creo que cualquiera con esos conocimientos mínimos detallados, puede aprobar tranquilamente la materia.
¿Conocimientos sobre economía? Es otra cosa que escuché bastante, con cuya ausencia se suele justificar, en ciertos casos, el hecho de desaprobar la materia. En mi caso, tuve un año de Economía en el colegio, claro que un chiste al lado de este curso, a mi juicio, no me sirvió mucho. La clave del curso es sentarse a leer, tranquilo, y hacer las guías de forma sincrónica con las clases. Para esto es clave tener un Mochón y Becker de apoyo, o alguno similar, si bien al alumno le son enviados numerosos trabajos que son la base de la comprensión de los temas. Es indispensable asumir responsabilidades y aprovechar la herramienta del mail aplicada a un profesor como Bermani, que tiene una disposición bastante mayor de la habitual para responder a los mismos.
El tema es no dejarse llevar por esos mitos que andan dando vueltas por ahí, fuera de joda. ¿Por qué? Porque muchísima gente (no puedo decir cuánta porque no me puse a contar pero pude ver la lista de alumnos) desaprobó o recursó la materia por abandonarla, y la verdad es que si uno se pone un poquito las pilas, lleva el estudio acorde a las clases (o más o menos acorde, yo en el curso iba una clase atrasado si bien tenía leído todo) y VA a rendir, la tiene que poder aprobar a esta materia.

Se aceptan sugerencias, comentarios, preguntas, lo que se les ocurra, ya sea aquí o en mi mail.

7 comentarios:

  1. ESSSS VERDAD, YO CON BERMANI LA DEJE A LA MATERIA, PERO NO ME PARECIO UN MAL PROFESOR, YO CREO QUE ESTUDIANDO Y LLEVANDO LA MATERIA AL DIA DAS FACILMENTE LA MATERIA...

    PERO BUENOO.. FELICITACIONES GONZA POR HABERLA APROBADOO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias pablito, me parece que comentarios así ayudan al diálogo abierto y a una discusión sana.

    ResponderEliminar
  3. una pregunta, la promosionaste?

    ResponderEliminar
  4. Con mucho esfuerzo, después de un 4 en el primer parcial, la pude promocionar, sí.

    ResponderEliminar
  5. Ayuda! me saque un tres en el primer parcial, el primero de julio tenemos el segundo parcial y el cinco o el ocho de julio el recuperatorio. Escucho recomendaciones!

    ResponderEliminar
  6. Es un buen profesor, pero te mata en los parciales. toma ejercicios totalmente diferentes a los de sus guias y de un nivel bastante más elevado q el de un curso básico de economía. El cree q lo hace por el bien de sus alumnos, porque cree q la economía es fundamental para todos, y comete el error común de considerar a su disciplina como más importante q otras
    Si quieren aprender vayan a sus clases de oyente pero rindan libre o por ubaxxi porque el no va a evaluar sus conocimientos con justicia

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy cursando con este profesor y queria saber como son los parciales si son multiple chois o escrito?

    ResponderEliminar