miércoles, 18 de agosto de 2010

Impresiones de la segunda parte del curso.

Empezando la segunda parte del curso, creo que mi situación era similar a la de muchos otros. En general, y hasta como Carlos dice, suele predominar un estado generalizado de desaliento. En mi caso, mi panorama era difícil. Arrancaba con un 4 a cuestas, lo cual, comparado con las otras materias que cursaba, era una nota significativamente menor. El porqué de esto tiene que ver con que, por lo menos en mi caso, Economía (con CAB obviamente, desconozco acerca de otros profesores en particular, pero sé que el nivel en Bulnes es bueno en general) requería de más tiempo de estudio que las otras. Es decir que le dediqué la misma cantidad de horas a cada una de las materias que cursaba, y así como Economía a mi parecer merecía más horas, las otras seguramente merecían menos.
Lo bueno de esta cuestión es que pude darme cuenta de eso en el momento y tomé la decisión de volcarme totalmente a Economía. Y con volcarme a Economía me refiero a hacer y entender los ejercicios. Es muy importante mantener el día a día con los temas, ya sea con los apuntes, guías y el libro (cosa que yo para el primer parcial no hacía).
Por los resultados obtenidos, puedo decir que hice lo correcto, pero no sé si lo recomendaría porque depende mucho de cada uno y de su afinidad con las materias, el tiempo que le dedica al estudio, etc.
En cuanto a los temas en particular, para mí Macroeconomía fue bastante más llevadera que Micro. Esta segunda parte del curso trata sobre temas menos "abstractos", en el sentido de que pueden verse más diariamente y para mí tienen una importancia fundamental. Esto tiene que ver con que en muchos casos, la comprensión de los mismos ayuda a "leer entre líneas", lo cual considero muy importante dado el papel particular que tienen hoy en día los medios de comunicación y el grado de influencia que pueden llegar a tener en la opinión de la gente. Con esto no quiero decir que los contenidos de la primera parte no sirvan, sino que su aplicación a la realidad a mi parecer resulta compleja al lado de otros temas como la inflación, que son mencionados constantemente.
Además de este factor, a mí me quedó la impresión de que la matemática no fue un factor de temer, como sí lo había sido en el primer parcial, cuando había que calcular 270 mil elasticidades y otras cosas. Aclaro es sólo una impresión mía. De cualquier modo, creo que se puede concluir en que esta parte del curso es mucho más llevadera y es una de las razones por las que deberían tener fe y esperanzas de aprobar. Finalmente, y aunque quizás debería ir al inicio de esta entrada, hay que destacar que existen más chances de las que se creen para promocionar la materia debido a que hay un recuperatorio, el cual permite recuperar la nota más baja. Sin siquiera imaginarlo (pensaba recuperar el primer parcial y QUIZÁS ahí promocionar), logré promocionar la materia directamente, cosa que yo consideraba inaudita, así que considérense con todas las chances en todo momento, porque dedicándole tiempo cualquier nota es levantable con Bermani.

1 comentario:

  1. Hola, me llamo catalina, queria consultar donde puedo encontrar modelos del primer parcial ya que en dos semanas tengo el parcial y me gustaria ponerme a prueba.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar